Eridani B: El planeta de metal que deberías conocer

Los científicos han hecho un descubrimiento asombroso, han encontrado un planeta parecido a Júpiter, por lo menos en cuanto a su “juventud”. Se calcula que se formó hace tal “solo” 20 millones de años por lo que puede tener la clave para saber cómo se llegó a formar del resto de los planetas. Su principal particularidad es que  tiene  una base de material metal.

Hace 65 millones de años, cuando se calcula que los dinosaurios se extinguieron, este planeta (al que han bautizado como Eridani B) todavía no existía.

Ahora ha sido descubierto en nuestro Sistema Solar gracias a un instrumento conocido como “Germini Planet Imager (GPI)”; Un potente accesorio que ha podido ser acoplado al telescopio “South Gemini” (Chile”.

Según han podido calcular los expertos, tendría un tiempo de vida aproximado de 20 millones de años. A nosotros nos parece mucho pero según el reloj cósmico de los planetas, es muy poco.

Se calcula que tiene una masa aproximadamente del doble que Júpiter aunque todos estos datos, de momento, son teóricos. De momento se ha conseguido extraer una imagen. Los expertos han declarado que se han utilizado otras técnicas para encontrar planetas que tuvieran masas inferiores… sin embargo, no han podido obtener imágenes de ninguno de ellos.

También es interesante conocer que se trata de uno de los planetas más fríos que se han encontrado; se estima que su temperatura es de 430º (si, no nos hemos equivocado, en comparación con el nuestro sería un suplicio pero la gran mayoría de los planetas que flotan por el espacio tienen temperaturas todavía más altas, aproximadamente sobre 1.700 ºC.

Nuestro planeta Júpiter tiene unos -143º así que Eri B realmente tiene una temperatura media en comparación.

Ahora bien, la posibilidad de que en este planeta pueda llegar a haber vida es bastante remota ya que no se cumplen las condiciones para ello. Poco a poco iremos conociendo más datos sobre él.

 

Start a Conversation

Your email address will not be published. Required fields are marked *